19 septiembre 2005

A veinte años de una de malas...


7:19 hrs, jueves 19 de septiembre de 1985. Los corazones en Wonderland City tiemblan más que el blando subsuelo, el caos es total, en todos los lugares en donde las miradas se posan existen postales del fin del mundo. El centro de la Ciudad ha sido devastado por ese movimiento de subducción de placas ocurrido a algunos cientos de kilómetros de distancia. De nuevo Tlatelolco es protagonista mayor de la tragedia, otra vez la zona del antiguo mercado prehispánico contribuye con su cuota de sangre al destino. Cientos de edificios perdieron el equilibrio y buscaron volver al suelo que alguna pertenecieron.

Y bueno irremediablemete había dos rolitas candidatas para consagrarse como soundtrack de este irrepetible vigésimo aniversario de la mas grande tragedia de la Ciudad de Mexico en tiempos modernos. Estuvo muy canijo decidir cuál sería la rolita porque, la de Gardel se antojaba como la mera precisa pero al final pues somos fresones y vivimos una buena época de la vida al calor del rock en español y pues no pudimos dejar de decidir que la rolita fuera esa de "cuando pase el temblor" de los sodas estereos. La verdad es que lo que hizo la diferencia en tan dificil decision fue el verso ese que a la letra dice:

"hay una grieta en mi corazón, un planeta con desilusión...".

Ese verso me conviene mucho en este 20 aniversario del macrosismo puesto que la verdad es que hay otros temblores que tambien provocan fallas y fisuras en los corazones y llevan igualmente componentes trepidatorias y oscilatorias y aceleraciones mayores a las de la gravedad y sin embargo casi nadie habla de esos terremotos, nadie nos dice como prevenir los tsunamis sanguineos que desbordan los diques de nuestra razon y nadie nos previene con alarmas frente a esas tragedias. Y bueno como no hay manera de defenderse contra eso pues el corazon al menos a mi se me ha ido fisurando y destruyendo y derrumbando en zonas muy amplias, y como quiera sigo arriesgando y construyendo en el grandes esperanzas a las cuales he empezado a equipar con complejos dispositivos disipadores de energia que sirvan para aislarlas de los movimientos del corazon. Ojalá la ingenieria sísmica estuviera más y mejor desarrollada para poder equipar mejor los sueños y esperanzas que tanto me gusta construir a diario en las planicies de la zona más sísmica del corazon.

Que la vida los coloque en la mas asísmica de las regiones del destino, que nunca sientan abrirse grietas bajo sus pies y que nunca se les derrumben sus ilusiones por haber entrado en resonancia con los periodos de oscilacion dominantes del planeta.

Hay que tomar precauciones, porque supongo que volverá a temblar en la tierra y en los corazones. Pero bueno, nada de alarmismo, como decía alguien por ahí a propósito del terremoto: "para que vuelva a temblar así pues sólo que fuera de plano una de malas..." Posted by Picasa


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?